¡ El rincón del experimento! (ejemplo)

¡El rincón del experimento! “un lugar donde se puede tocar y hacer”
“Todo profesor puede tener un buen rincón y tener éxito si se permite a sí mismo pensar como un niño”.

Los niños están deseando aprender y les atraerá especialmente un rincón si se les ofrece cosas interesantes para ver, hacer, oler, sentir, probar, etc.


Materiales recomendables para nuestro: RINCÓN DE CIENCIAS

El rincón de la ciencia es una parte integrante del aula de una escuela infantil. La cantidad de material que el profesor es capaz de conseguir para el rincón no es tan importante como la dosis de interés y entusiasmo que pueden generar en los niños.
Esto no pretende ser un listado exhaustivo, sino un ejemplo de materiales que pueden estar a disposición de nuestros alumnos.

¦  PINZAS
¦  LUPAS
¦  IMANES
¦  EMBUDOS
¦  COLADORES
¦  CUERDAS
¦  BALANZAS
¦  PESOS
¦  CINTAS MÉTRICAS
¦  ESPEJOS
¦  CUENTAGOTAS
¦  JERINGAS (SIN AGUJAS)
¦  LINTERNAS
¦  PAPEL DE DISTINTOS TIPOS Y TAMAÑOS
¦  TÉMPERAS
¦  COLORANTES ALIMENTARIOS
¦  LIBROS Y REVISTAS
¦  TELAS DE DIFERENTES TEXTURAS
¦  PALILLOS DE DIENTES
¦  PAJITAS
¦  PAPEL DE LIJA
¦  SEMILLAS DIVERSAS
¦  PLANTAS
¦  PELOTAS
¦  SAL DE DISTINTAS TEXTURAS
¦  TUBOS DE PLÁSTICO
¦  TUBOS DE GOMA
¦  DETERGENTE LIQUIDO
¦  VASOS DE PLASTICO Y DE CRISTAL
¦  RECIPIENTES TRANSPARENTES DE DISTINTOS TAMAÑOS
¦  POLVOS DE TALCO
¦  GLOBOS
¦  CORCHOS
¦  ESPONJAS
¦  TIERRA
¦  MINERALES
¦  MASA ADHESIVA
¦  GUANTES DE GOMA
¦  Pelotas
¦  TAPONES DE LAVABO
¦  SAL , SAL GORDA
¦  HARINA
¦  GLOBOS
¦  CARTONES DE HUEVOS
¦  CORCHOS
¦  ESPONJAS
¦  BOLSAS


Cuando los niños empiecen a traer materiales (como los recipientes de los yogures, chapas de botellas) se sentirán estimulados. Con esto se conseguirá una gran colección de objetos sorprendentes.


Para el aprendizaje de la ciencia en el aula de infantil:

v  Motivarlos siempre antes de presentar cualquier experimento, enlazándolo con temas que hayan despertado su interés.

v  Siempre que sea posible dejar que los niños manipulen libre y previamente los materiales del experimento.

v  Dar a todos y cada uno de los alumnos la oportunidad de tomar parte en el experimento.
v  Si todos no pueden repetirlo, dividirlo en fases y que al menos participen en una de ellas.

v  Adaptarlos a la edad de los alumnos y realizarlos cuidando de que no produzcan miedo.

v  Las preguntas previas deben ser abiertas y aceptar cualquier otra cuestión que surja de ellos.


v  Estimular la observación, la manipulación, el establecimiento de hipótesis, el análisis y la reflexión para acercar a los niños al pensamiento científico.

v  Buscar caminos para ampliar la actividad, aplicarla en otros campos o situaciones o conectarla con temas de su interés.

v  Siempre que sea posible dejar los materiales del experimento a su alcance para que puedan seguir experimentando libremente o dupliquen el experimento o hagan variantes.

v  Evitar el “activismo”: procurar siempre llegar a unas conclusiones y que los niños las verbalicen lo mejor posible. Procurar que los niños “documenten” (dibujando, ordenando o escribiendo según las edades) las secuencias del experimento.

v  Siempre que se pueda tomar notas y/o fotografías de las peripecias acontecidas durante toda las fases del experimento.



Importancia de crear conciencia y actitud cientifica en los niños preescolares mediante la experimentacion:

La educación preescolar es parte fundamental en la formación educativa, por ello hay que propiciar actividades que permitan potencializar las competencias que tiene el niño en sus diferentes aspectos, (intelectual, social, afectivo y físico). Es importante mencionar que la ciencia contribuye en gran medida a lograr este objetivo. El niño a través de la realización de experimentos específicamente puede ser capaz de resolver los problemas que se le presenten, por medio de la elaboración de hipótesis, de su aplicación, de obtener resultados y compararlos con las ideas o teorías que él tiene acerca de algo.
No basta con solo brindar al niño información para generar conocimientos, sino que el estar en constante contacto con los objetos, permitirá tener mejores resultados y aprendizajes más significativos.
Propiciar en los niños una Actitud Científica (particularmente mediante la experimentación) les permitirá tener la capacidad para buscar, equivocarse, confrontar sus descubrimientos e invenciones con los demás y explicar sus procedimientos, por ello que se debe contribuir a formar personas que posean un sentido científico vivo y seguro con la suficiente imaginación de, investigar, descubrir analizar y reflexionar a través del mundo natural.

Æ  Hay que esforzarse en conseguir un enriquecimiento del lenguaje, y un elemento clave para ello es la utilización amplia de diferentes palabras.

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