¿Para qué sirven? ¿Cómo se pueden entender?

¿Hacer rincones o trabajar por rincones?

   Se suelen plantear tres tipos de maneras de abordar los rincones:

- como filosofía educativa (metodología), se trabaja así para abordar todas las áreas

- como complemento de la metodología, supone un refuerzo positivo a la hora de realizar una actividad. Incentivo.
  Pero esto puede tener una desventaja y es la frustración de los alumnos que son más lentos y no pueden trabajar en los rincones todo el tiempo que les gustaría.

 - como una actividad específica, fuera de la metodología ordinaria, como algo excepcional. Ej: rincón de lectura día del libro

   Nosotras lo haríamos como una filosofía educativa pero lo trabajaríamos con una pequeña modificación. Uno de los rincones sería el de mesas donde los alumnos trabajarían actividades más formales, como pueden ser las fichas, pero partiendo de problemas o situaciones que surjan en los rincones, para facilitarles así el camino hacia primaria. Para ello el docente debe estar atento y provocar que estas situaciones se produzcan. Por ejemplo están jugando con una manzana en el rincón de la casita, y la educadora traslada ese concepto a la lectoescritura como es el trabajo en las mesas de la grafía de la o.

¿Creeis que es la manera correcta¿ Si no es así, ¿de qué manera lo abordaríais vosotras?


ejemplo de distribución del aula por rincones

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