¿Cómo trabajarlos?





EL RINCÓN DE LAS MESAS
 A la hora de abordar la manera de trabajar los rincones, han surgido dos posibles alternativas debido a que queremos integrar el rincón de las mesas como una manera de complementar el trabajo individual que surge en cada rincón.
Una de las cosas en las que estamos de acuerdo es en la ubicación del propio rincón de las mesas; éste se encontraría en una de las esquinas del aula convirtiéndose así en un rincón más, sin darle más importancia que al resto.

   En la primera idea, se trabajará el rincón de las mesas a partir de los conflictos que surjan en un rincón y únicamente con los alumnos de ese rincón, como manera de no convertirlo en trabajo y que siga siendo un rincón más, un juego. Según esta concepción, no pasa nada porque todos los niños no aprendan todo a la vez, sino que al final habrán llegado todos a los mismos conocimientos (si la maestra observa que algún grupo trabaja menos en el rincón de la mesa se preocupará se potenciarlo).

   En la segunda idea, el rincón de las mesas está planeado como forma de trabajar en conjunto, es decir, con todos los niños a la vez. Según los problemas o situaciones que vayan surgiendo en el resto de rincones (la maestra estará pendiente de todos intentando provocar dichas situaciones), se acudirá de manera conjunta al rincón de las mesas para trabajar esto, para asegurarse de que los conocimientos llegan a todos los niños por igual. Ejemplo: si un día la maestra observa que en el rincón de la granja los niños no saben cómo se escribe pingüino, se trabajará dicha palabra con todos los niños. Otra de las posibles formas de trabajar los rincones de acuerdo con la idea de rincones como filosofía, sería la de trabajar únicamente por rincones, sin que haya presencia de mesas de trabajo.

¿Otras posibles maneras de entenderlo? ¿Cómo lo veis vosotras?

 Sin embargo, en nuestra idea del trabajo por rincones sí que coincidimos en los siguientes aspectos:

  • Organización de los niños: Se formarán grupos de 4 alumnos/as que cambiarán cada mes para que trabajen todos con todos y así se enriquezcan de los conocimientos de todos los compañeros y no se acostumbren a trabajar sólo con sus amigos.

  • Temporalización: Habrá dos rincones fijos que serán el de la Asamblea y Las mesas y 3 rincones rotativos que irán cambiando dependiendo de las actividades a realizar durante la jornada. Los rincones rotativos no tienen "fecha de cambio", es decir, se irán modificando debido a los intereses de los niños, el estado de ánimo, la motivación, etc. Estos factores también afectan a la temporalización de los grupos en cada rincón.

  • Lugar:
A partir del ejemplo de aula que hemos diseñado en el apartado siguiente, ofrecemos alguna idea para situar los rincones en el aula, tratando de aprovechar al máximo los recursos que tenemos.
1. El que hemos llamado Asamblea (ver plano) lo utilizaremos para todo tipo de actividades en las que sea bueno tener una colchoneta común para todos los alumnos. De este modo, realizaremos allí las asambleas diarias, los momentos de lectura (tanto libres como guiados por la maestra o talleres de cuentacuentos), actividades de relajación o cualquier situación en la que los niños quieran tumbarse para hacer determinada actividad.

2. En el rincón Rotativo que se encuentra a la derecha de la Asamblea, irá variando la temática según decidan los alumnos/as con la maestra, pero intentando siempre favorecer el punto fuerte de este espacio: está al lado de la cristalera por lo que toda actividad que necesite bastante luz es especialmente positiva. De este modo, podemos planear aquí el rincón de la naturaleza, el de los experimentos, algún rincón relativo al estudio de la luz (luces y sombras), etc.

3. En el rincón que esta al lado del espejo (Rotativo simbólico) planearemos todo tipo de actividades relacionadas con el juego simbólico, aprovehcando siempre que podamos el uso del espejo. De este modo, se realizarán actividades como los disfraces, el rincón de la casita, el rincón de las profesiones, que irán cambiando según la planificación, y otro tipo de rincones como el lógico-matemático o el rincón de las construcciones).

4. El rincón de las mesas, que estará estable durante todo el curso escolar, responde con el dilema planteado anteriormente sobre trabajar por grupos o en clase entera. En cualquier caso, el rincón de las mesas estará al servicio de la resolución de los problemas y dudas que surjan en cualquiera de los otros rincones. La maestra tendrá que estar por lo tanto pendiente de ello e intentar propiciar este tipo de situaciones, para que surjan dudas en los niños (de lectoescritura o cualquier otro área) o ideas que puedan trabajarse en las mesas. En todo momento, la maestra intentará que los niños etén igual de motivados en el rincón de las mesas que en el resto y para ello creeemos que es muy importante que las dudas y las cosas a trabajar surjan de los niños.

5. En el rincón Rotativo (plástica) pondremos énfasis en actividades y rincones para las que sea positivo el uso del papel continuo. Así, haremos todo tipo de actividades creativas (murales entre todos, proyección de dibujos o sombras en el papel para repasar el contorno) y el rollo de papel se irá cambiando siempre que lo deseemos.

  • Materiales: La intención que tenemos es de que estén al alcance tanto de los niños como del docente y algunos de los materiales fijos serán: toda variedad de disfraces que estarán en un apartado fijo para poder ser utilizados en todo momento (su estructuración será como la de la foto propuesta en la pestaña ejemplos de rincones). El papel continuo que consiste en un rollo desde el suelo hasta  una altura óptima en posición vertical que esté fijado en la pared y se pueda extender. (ver plano del aula). En el resto de los rincones abundarán los diferentes tipos de materiales que se podrá cambiar cuando queramos gracias al centro de recursos que las compañeras explicaron en su exposición.

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