El papel del maestro

El papel del maestro va a depender de cómo se entiendan y se organicen los rincones. Así desde nuestra concepción de rincones consideramos que organizar la clase en rincones de actividad no significa tan sólo cambiar la distribución del espacio, no vale para nada dividir el aula en diferentes espacios si seguimos haciendo lo mismo que antes.
El trabajo por rincones de actividad implica una concepción diferentes del niño y de la niña, del maestro o maestra y de la metodología de trabajo que está basada en principios como: enfoque globalizador, principio de actividad enfoque globalizador, etc.

Sarabia Jimenez, M.(2009) "Aprendemos de los rincones"

¿CÓMO DEBE INTERVENIR UN MAESTRO?

Según nuestra propuesta y nuestra forma de entender el trabajo por rincones el maestro debe estar atento a todas las situaciones que se den durante el trabajo por rincones. Atento no sólo para velar por la seguridad de los niños, sino también para provocar situaciones "problemáticas" que hagan que los niños aprendan cómo solucionarlas y ayudar, cuando sea necesario a resolverlas. 
 
El maestro es el principal encargado de dinamizar los rincones cuando el interés y la curiosidad hayan decaído.
Deberá estar atento también a las demandas de los niños, ya que son ellos mismos los que le van a ir diciendo cuando un rincón funciona y les despierta interés y cuando no.





“Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo,
 involúcrame y lo aprendo”
   Benjamin Franklin

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